domingo, 22 de junio de 2008
¿Es necesario el uso de TICs en el aula?
Triada maestra
Encuentros y desencuentros en torno al ciclo del aprendizaje
Estructuración del eje "La Tierra y el Universo"
No tengo los argumentos suficientes para decir cuál de los dos es más aducado, sin embargo quisiera entregar una propuesta, a modo de organizador, necesaria de tomar en cuenta al momento de secuenciar la enseñanza del eje.
Luego de mirar este organizador podemos comprender que en la unidad en donde queremos abordar esta temática debe incluir como mínimo todos los conceptos aquí señalados y sin duda su enseñanza debe ser a través de actividades centradas en el HACER, PENSAR Y COMUNICAR.´
Por último, recordar que "esta es la base para la Física, no para la Astronomía" (Astroza, M. Clase 20/05/08)
¿Qué elementos debiera considerar una planificación curricular de aula?
El esquema aquí presentado involucra aquellos niveles de concreción curricular previos al plan de clases.
Pero al momento de planificar una clase de CCNN es preciso considerar los siguientes aspectos:
- Analizar el contenido (desglose en sus tres dimensiones)
- Del desglose obtenemos las macro habilidad y el macro concepto. Esto, nos permitirá obtener las microhabilidades y los microconceptos que orientarán la confección de los objetivos de cada una de las clases de nuestro plan.
- Secuenciar los conceptos, para así facilitar la tarea de elaborar su secuencia didáctica.
- Diseñar y seleccionar actividades de aprendizaje que consideren el ciclo del aprendizaje, pero que además sean propias de las ciencias, como lo son las actividades paradigmáticas (Ejemplos y contraejemplos, redecir/observar/describir, experimentar, aprender a preguntar, aprender a plantear suposiciones, usar analogías, argumentar, plantear problemáticas, semejanzas y diferencias)
- Considerar en alguna de las clase el uso de metodologías estrellas de las CCNN como: el trabajo en laboratorio, las salidas a terreno y las demostraciones; las cuales permiten al niño establecer una profunda relación entre la teoría y la práctica.
La explicación como estrella en CCNN
En algunas publicaciones anteriores nos referimos a la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos competencias comunicativas de primera categoría y que esto sería posible sólo si como docentes las teníamos desarrolladas
Al observar este breve esquema podemos inferir que esas 5 habilidades (que se van trabajando tal cual como se presentan, por el nivel de complejidad creciente que poseen)promueven el desarrollo de las competencias comunicativas que el niño debe adquirir.
Ahora ¿Por qué explicar se presenta diferente a las demás habilidades? la respuesta parece sencilla "porque es más importante que las demás". Sin embargo, a pesar de ser lo anteriormente señalado, cierto, existe una respuesta aún más compleja.
Explicar en ciencia es una actividad básica en ciencias, porque lo que interesa en el área es la COMPRENSIÓN (Jorbá y otros "Hablar y escribir para aprender") y la única manera de que nos cercioremos de que nuestros niños efectivamente está aprendiendo es pidiéndoles que nos expliquen lo que hace, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Es a través del planteamiento de preguntas de diversa índole propiciada tanto por el maestro como por los demás niños, que el niño puede dar cuenta de lo que está aprendiendo. También, mediante la explicación el niño puede autoregular sus aprendizajes y contribuir a la regulación de los aprendizajes de sus pares.
Por último, las buenas clases de CCNN, bajo este lineamiento, serían aquellas que incitan al alumno a elaborar explicaciones científicas, pero recordando siempre que éstas sólo son posible por medio de la EXPERIENCIA, de pensar y de discutir con los demás. (Jorbá y otros "Hablar y escribir para aprender)