domingo, 22 de junio de 2008

Estructuración del eje "La Tierra y el Universo"

La propuesta chilena y argentina presentan diferencias considerables al momento de tratar la Tierra y el Universo, puesto que el ajuste curricular chileno lo presenta como "La Tierra y el Universo" y nos propone centrarnos en el universo y en habilidades específicas a desarrollar, y la propuesta argentina presenta la temática como "La Tierra, el Universo y su cambios"y le otorga mayor énfasis al planeta, al concepto de paisaje y su tratamiento es general, desarrollando junto con esto habilidades de corte más general.
No tengo los argumentos suficientes para decir cuál de los dos es más aducado, sin embargo quisiera entregar una propuesta, a modo de organizador, necesaria de tomar en cuenta al momento de secuenciar la enseñanza del eje.


Luego de mirar este organizador podemos comprender que en la unidad en donde queremos abordar esta temática debe incluir como mínimo todos los conceptos aquí señalados y sin duda su enseñanza debe ser a través de actividades centradas en el HACER, PENSAR Y COMUNICAR.´

Por último, recordar que "esta es la base para la Física, no para la Astronomía" (Astroza, M. Clase 20/05/08)

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