En algunas publicaciones anteriores nos referimos a la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos competencias comunicativas de primera categoría y que esto sería posible sólo si como docentes las teníamos desarrolladas
Al observar este breve esquema podemos inferir que esas 5 habilidades (que se van trabajando tal cual como se presentan, por el nivel de complejidad creciente que poseen)promueven el desarrollo de las competencias comunicativas que el niño debe adquirir.
Ahora ¿Por qué explicar se presenta diferente a las demás habilidades? la respuesta parece sencilla "porque es más importante que las demás". Sin embargo, a pesar de ser lo anteriormente señalado, cierto, existe una respuesta aún más compleja.
Explicar en ciencia es una actividad básica en ciencias, porque lo que interesa en el área es la COMPRENSIÓN (Jorbá y otros "Hablar y escribir para aprender") y la única manera de que nos cercioremos de que nuestros niños efectivamente está aprendiendo es pidiéndoles que nos expliquen lo que hace, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Es a través del planteamiento de preguntas de diversa índole propiciada tanto por el maestro como por los demás niños, que el niño puede dar cuenta de lo que está aprendiendo. También, mediante la explicación el niño puede autoregular sus aprendizajes y contribuir a la regulación de los aprendizajes de sus pares.
Por último, las buenas clases de CCNN, bajo este lineamiento, serían aquellas que incitan al alumno a elaborar explicaciones científicas, pero recordando siempre que éstas sólo son posible por medio de la EXPERIENCIA, de pensar y de discutir con los demás. (Jorbá y otros "Hablar y escribir para aprender)
No hay comentarios:
Publicar un comentario