domingo, 22 de junio de 2008

Habilidades de pensamiento científica

Bien sabemos que una habilidades es un saber-hacer, que requiere de tal proceso cognitivo que es posible la construcción del conocimiento. A través de la ACCIÓN el individuo se apropia del saber.

Sin embargo, hoy nos vimos enfrentados a conceptos totalmente nuevos cuando se trata de habilidades. Aprendimos que en CCNN se persigue el desarrollo de HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO.



Pero... ¿Cuáles son estas habilidades?


Cuando hablamos de habilidades de pensamiento científico nos referimos a:

- Observar

- Medir

- Clasificar

- Comunicar

- Inferir (Interpretar, explicar)

- Usar relaciones espacio/tiempo

- Predecir

- Controlar variables

- Interpretar datos

- Formular hipótesis

- Experimentar

Todas estas habilidades de desarrollan en forma progresiva a través de la realización de ciertas tareas...

Pero... ¿Existe una manera de enseñar las habilidades?




Ahora...
Una buena clase de CCNN, desde esta perspectiva, sería aquella que potencia el desarrollo de una o más habilidades de pensamiento científico.
y que en la medida que se avanza en la enseñanza, se incorporan las distintas tareas que se presentan en nivel de complejidad creciente (para más información, descargue el texto http://cursos.puc.cl/eba4550-1/)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me interesa, averiguar mas acerca de forma de enseñar o aprender habilidades del pensamiento cientifico, ¿que titulos me recomiendas para investigar?

Anónimo dijo...

Me interesa el tema , pero no pude descargar el documento,¿Me puedes ayudar

Profesora Evelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

necesito el docmento para leer de manera completa