domingo, 22 de junio de 2008

¿Qué elementos debiera considerar una planificación curricular de aula?

A continuación podrás observa un esquema útil para la preparación de la enseñanza y algunas recomendaciones para elaborar un buen plan de clases de CCNN
El esquema aquí presentado involucra aquellos niveles de concreción curricular previos al plan de clases.
Pero al momento de planificar una clase de CCNN es preciso considerar los siguientes aspectos:
- Analizar el contenido (desglose en sus tres dimensiones)
- Del desglose obtenemos las macro habilidad y el macro concepto. Esto, nos permitirá obtener las microhabilidades y los microconceptos que orientarán la confección de los objetivos de cada una de las clases de nuestro plan.
- Secuenciar los conceptos, para así facilitar la tarea de elaborar su secuencia didáctica.
- Diseñar y seleccionar actividades de aprendizaje que consideren el ciclo del aprendizaje, pero que además sean propias de las ciencias, como lo son las actividades paradigmáticas (Ejemplos y contraejemplos, redecir/observar/describir, experimentar, aprender a preguntar, aprender a plantear suposiciones, usar analogías, argumentar, plantear problemáticas, semejanzas y diferencias)
- Considerar en alguna de las clase el uso de metodologías estrellas de las CCNN como: el trabajo en laboratorio, las salidas a terreno y las demostraciones; las cuales permiten al niño establecer una profunda relación entre la teoría y la práctica.

1 comentario:

helger keller dijo...

El concepto de "elemento" es bastante ambiguo. Puede pertenecer a cualquier nivel de abstracciòn.