jueves, 20 de marzo de 2008

¿Qué hay de nuevo?

Al momento de responder a la sencilla interrogante "Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB", lo principal es saber que como futuros educadores tenemos la desafiante tarea de potenciar el desarrollo del pensamiento científico en nuestros alumnos por las siguientes razones:
- Podemos desarrollar habilidades superiores de pensamiento que no sólo permitirán que aprendan más o que adquieran mayores facultades para desempeñarse en el mundo competitivo y agitado en que vivimos, si no que además es posible que desarrollen el sentido de la alteridad, de qué pasa con el otro y qué pasa cuando me relaciono y aprendo con ese otro.
- Esta oportunidad no queda remitida sólo a los grandes pensadores de la historia, si no que es posible que cada niño acceda a este conocimiento, puesto que posee una curiosidad innata que lo lleva a conocer y a experimentar y esto tan simple se verá enriquecido a través de un profesor mediador que se encargue de generar experiencias que permitan aprender a partir de la constante interacción entre la sociedad, la naturaleza y el alumno. ahora bien, esto no quiere decir que el profesor de CCNN debe poseer un conocimiento acabado de todo lo referido al subsector, si no que significa que debe conocer la manera de enseñar un contenido determinado de tal manera que se potencien las habilidades de nivel más elevado que sólo memorizar o retener información.
Cómo sería una clase luego de la primera sesión de didáctica.
- Formar grupos de 3-4 personas
- Elegir un secretario, un relator y un coordinador.
- Entregar los materiales por grupo y modelar un experimento.
- Observar las reacciones
- Incentivar una breve discusión en torno al tema
- Realizar una generalización a partir de lo que digan los alumnos.
- Entre todos hacer un afiche, informe o texto de consulta para ser puesto en la sala y dejarlo así a deposición de todo el curso