domingo, 22 de junio de 2008

¿Es necesario el uso de TICs en el aula?

La respuesta es si duda alguna sí. Pero me gustaría dar distintas razones que me permiten afirmar que el uso de TIC'S en el aula es otra más de las grandes puertas que nos abre el siglo XXI.

Tal como Pujol lo plantea (2003), la escritura, el teléfono, la radio y la televisión, entre otras, significaron una revolución para la humanidad cuando aparecieron y las nuevas tecnologías, como lo son: La Internet, el computador, los teléfonos celulares, etc no quedan exentos de causar efecto similar.

El accesos a estas nuevas tecnologías cada día se torna más fácil y por tanto cada días es mayor la cantidad de información a la cual podemos acceder.

Sin embargo, ¿Le hemos tomado el peso a lo que significa enfrentarnos en las salas de clases a los comúnmente "Nativos digitales"?

Nuestros futuros alumnos conocen otras maneras de obtener información, que no necesariamente son libros impresos. Muchos de ellos saben que en Internet existe absolutamente todo lo que podamos imaginar y que el computador también nos permite aprender y por qué no decirlo, a veces puede resultar más entretenido jugar en los distintos sitios que resolver una caligrafía o un problema matemático desde en el cuaderno de Educación Matemática.

Entonces... ¿Pasamos por alto el elevado interés que los niños presentan frente a recursos como estos? o bien ¿Los aprovechamos a nuestro favor y los incorporamos en nuestra clase?

El uso de estos recursos nos permite potenciar la ciencia escolar y a la vez trabajar desde lo que nos resulta entretenido.

De acuerdo a esto último, una buena clase de CCNN será aquella que incorpore en su estructura el uso de TIC de vez en cuando. No se trata de saturar a los niños con el uso de nuevas tecnologías sino de hacerles ver que a través de éstas es posible aprender CCNN y desarrollar habilidades de pensamiento científico.

Ejemplo de esto es una de las clases de REVOLCI que realizamos en un colegio.


En el laboratorio de computación del colegio mostramos un Power Point sobre El reino Animal y sus distintas clasificaciones (vertebrados, invertebrados, herbívoros, carnívoros, omnívoros, bípedos, cuadrúpedos, acuáticos terrestres) luego completaban (en parejas) una "Guía de trabajo" que estaba en formato Power point y al término de la clase la enviaban al mail que en conjunto creamos la clase anterior.

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