martes, 15 de abril de 2008

Las competencias comunicativas del docente:clave para el buen desempeño

¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?
Sin duda comprender qué son las competencias comunicativas del profesor, cómo éstas determinan la manera en que se lleva a cabo una clase y por consiguiente, el cómo aprenden los niños.
Las competencias comunicativas le permiten al profesor verbalizar de manera clara, resumida, explicativa, definida y argumentativa los distintos fenómenos que ocurren en el entorno, a través del lenguaje que constituye la cultura científica, y que es capaz de transformar el saber sabio en enseñable.
Por otra parte, resulta igualmente importante saber que estas competencias permiten al profesor expresarse adecuadamente en CCNN, puesto que el lenguaje permite que el conocimiento proveniente de la obtención de datos y de su análisis, pueda definirse y discutirse, contribuyendo así a la verdadera construcción del conocimiento.

Bajo este lineamiento, enseñar CCNN tendrá como objetivo hacer que los niños se apropien de la cultura científica, por lo tanto una clase deberá consideraer el siguiente esquema.

Sentido y significado de la enseñanza de las CCNN


¿Qué es lo que más me llamó la atención de la última cátedra de la didáctica de las CCNN I?
El sentido (Para qué enseñar) de las CCNN alude al hecho de acercar de manera positiva a las CCNN (aprendizaje-enseñanza) a los niños y jóvenes, de manera tal que sea posible formar ciudadanos, desarrollar el lenguaje científico y permitir que se establezcan relaciones entre lo natural y lo social.

El significado (Qué enseñar) a alude se refiere a potenciar la visión de ciencia como interpretación del mundo. Es necesario saber cómo interpretar la ciencia y saber también que ésta se construye basada en la actividad interpretativa.

De la ciencia podemos decir que es una actividad:
- Racional
- Predictiva
- Basada en preguntas
- Explicativa
- Se construye
Sin embargo todas estas características requieren que una adaptación por parte del docente para llevar la Ciencia desde dimensión disciplinar a CIENCIA ESCOLAR.

Ahora...
Una buena clase de ciencias naturales será aquella que esté basada en un modelo sococonstructivista, cuya visión es la ciencia como interpretación del mundo.
EL niño está lleno de ideas previas respecto a lo que son las ciencias y sus características, por tanto será necesario que durante la clase el profesor se encargue de conocer cuáles con estas concepciones previas para generar la reconceptualización a través de la relación entre el conocimiento antiguo y el nuevo.