domingo, 22 de junio de 2008

Triada maestra

Bien sabemos que muchas de las metodologías utilizadas en clases de CCNN pueden involucrar a la triada maestra





Las métodos didácticos estrellas en el contexto de A-E de las CCNN son una manera concreta de vincular estos tres aspectos claves y así desarrollar actividades que potencien las habilidades de pensamientos científico.
Pero ¿Nuestra experiencia escolar dio cuenta de la incorporación de estos tres aspectos? o ¿Cuán a menudo observamos esto en nuestras prácticas?
Las clases de CCNN que presencié mientras fui parte del primero ciclo de enseñanza básica, rara vez promovían estos tres aspectos juntos. A veces se trataba de hacer por hacer cosas, experimentos y dibujos; otras, de escuchar por escuchar y responder a preguntas que no necesariamente requerían de deducciones muy complejas.
Ahora, 11 o 12 años pasados desde aquellos tiempos me he visto enfrentada a situaciones de corte similar.
Pero desde el otro lado, he podido comprobar que los motivos que llevan a los profesores a realizar siempre las mismas actividades son:
- la idea equivocada de que los niños a tan corta edad no pueden realizar actividades que demanden gran trabajo o que signifiquen desajustes cognitivos considerables.
- la poca preparación profesional para elaborar actividades que involucren hacer, pensar y comunicar
- el escaso interés docente por innovar sus prácticas porque así como han procedido durante su experiencia los estudiantes de todos modos han aprendido.
Por todo lo ya mencionado, quisiera hacer insistir en lo importante que es considerar el HACER-PENSAR-COMUNICAR, para llevar a cabo una clase de CCNN
Iniciar con preguntas que permitan activar los conocimientos previos es una buena estrategia para iniciar, pero también preguntar cosas que los niños pueden no saber al primero momento también lo puede ser para desencadenar el conflicto cognitivo necesario para introducir lo nuevo.
Luego de realizar actividades en donde los niños deben hacer con sentido y con un objetivo determinado desde el principio es necesario que los niños comuniquen sus resultados, lo que hacen o lo que quieren lograr.

1 comentario:

Carolina dijo...

hola me gusata sobre la idea de triada maestra pero quisisera saber mas sobre ellla

dime conoces si alguien aplico estooo