domingo, 22 de junio de 2008

Encuentros y desencuentros en torno al ciclo del aprendizaje

Un sin número de autores ha propuesto que para llevar a cabo el proceso de A/E es necesario considerar que el aprendizaje es un ciclo que se componen de distintas fases:

En la planificación de una clase debemos considerar que la introducción de un nuevo contenido no se lleva a cabo mágicamente, si no por el contrario, se hace posible sólo si el docente ha considerado estos aspectos.
Creo que la matriz de planificación de una clase que implica introducir nuevos conocimientos debiese estructurarse de esta manera, de acuerdo a la fases del ciclo del aprendizaje y no en inicio, desarrollo y cierre.
Así, podemos concluir que la manera más adecuada de estructurar una clase es esta, pues en cada clase los niños deben aprender algo nuevo.
No me parece ambicioso proceder de esta manera y tampoco creo que sea tan efectivo expandir este proceso a toda unidad, si bien la unidad a la larga presenta la ya mencionada estructura, debiese darse en cada una de las clases para asegurarnos de que vamos bien encaminados.
La clase que considera esto podría ser:
Se comienza con la exploración de imágenes, objetos, respuesta a preguntas. De esta forma el docente realiza un breve chequeo acerca del punto de partida de los niños y a la vez orienta el modo de mirar del resto de la clase
Continúa con el planteamiento de un problema que le permitirá introducir el nuevo concepto. la clase continúa con actividades que signifiquen la necesidad de pensar, hacer y comunicar por parte del niño.
antes de terminar se hace una recapitulación de todo lo visto, colocando énfasis en cuánto y qué sabía antes de esta clase y qué y cuánto saben ahora.
Por último, lo aprendido se saca del contexto para situarlo en uno diferente, asegurándonos de que efectivamente los niños los incorporaron de tal manera que les es posible utilizarlos en otras situaciones.

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