sábado, 21 de junio de 2008

Los conceptos en CCNN

Para conocer la manera de enseñar cada uno de los ejes en CCNN, es preciso conocer previamente lo que cada uno de estos ejes significa conceptualmente hablando.
Lo primero que podemos decir de un concepto es que se construye. Es un modelo mental de algo que se construye a partir de la observación de ciertas características de lo que se quiere conceptualizar.
Siguiendo esta línea, cabe destacar que así como en los demás subsectores existen meta conceptos, también en CCNN los hay. No se requiere de mayor indagación en los programas de estudios correspondientes y en el ajuste curricular para constatar que uno de los conceptos claves es el de SERES VIVOS.
Expertos (Pujol, 2003) recomiendan que una sesión que intenta abordar a los seres vivos con sus respectivas funciones e interacciones, no puede quedar exenta de estrategias claves para lograr los aprendizajes.
Ahora, respondamos algunas preguntas que podrían resultar útiles al momento de diseñar una clase de seres vivos
¿Cuándo enseñar el concepto en CCNN?
Durante toda la enseñanza escolar. Los ejes en CCNN son los mismos desde primero básico hasta cuarto medio, por tanto esto nos permite inferir que lo que cambiará será la manera de abordar el concepto y el nivel de profundización que se alcanzará en el tema.
¿Cómo hacerlo?
Partir de situaciones contextualizadas y preguntas claves, para así conocer los modelos mentales iniciales de los niños y para orientar el modo de mirar.
¿Con qué hacerlo?
A través de imágenes reales y de actividades que promuevan en el desarrollo del lenguaje y que a su vez permitan al niño observar y comprender cómo sus modelo inicial va evolucionando y complejizándose.